lunes, 27 de octubre de 2008

Luminarias de emergencia

En el trabajo que Fernando Rodriguez y yo estamos desarrollando nos hemos enfocado a las luminarias de emergencia por lo que vamos a ver un poco de que se trata esto.Primero que todo… ¿qué son las luminarias de emergencia?

Según el criterio general establecido por la interpretación de normas internacionales principalmente, los pictogramas y textos de las luminarias de señalización tienen como principal tarea la transmisión de informaciones o indicaciones y la iluminación de emergencia indicar vías de escape y mejorar la orientación, ¿dónde?, prioritariamente en:

- Salidas

- Salidas de emergencia

- Vías de escape y salvamento


Lógicamente existen algunos criterios que se han definido empresas que realizan un desarrollo en este campo. Diremos entonces que para luminarias de emergencia y señalización existen algunas características como:

- Luminancia: llamativa dentro de su entorno

- Forma y color: acorde con las normas

- Disposición: descripción correcta de la vía de escape

- Alimentación: corriente de emergencia

- Eficacia: postiluminación al producirse los cortes

Que por lo demás, le dan importancia y un carácter especial debido a que más que un elemento de iluminación se debe volver un mensaje interpretable y un elemento de seguridad.

Además podemos decir que la iluminación de emergencia y señalización se puede subdividir en tres grupos:

- Luminarias de señalización: Pictogramas y textos para transmitir informaciones.

- Iluminación de emergencia: Iluminación para vías de escape, iluminación antipánico e iluminación de emergencia para puestos de trabajo con factor de riesgo elevado

- Iluminación de reemplazamiento: Que se encarga de la iluminación artificial, de modo que el servicio pueda continuar durante un espacio de tiempo limitado


Finalmente podemos observar que las luminarias de señalización suelen ser elementos secundarios y claramente deberán ser coherentes con la arquitectura. Las luminarias con cambios de colores admiten el control para poder realizar conducciones dinámicas mediante un trabajo de consecuencia con el ámbito trabajado.